El programa Hospital Donante, impulsado por el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), implicó que se incrementaran los procuradores de órganos, aquellas personas que se encargan de dialogar con las familias de potenciales donadores, para que otorguen sus órganos a una persona que lo necesita.
Con el incremento de los procuradores de órganos, se vio un pronto cambio, informó el secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández.
“Inmediatamente vemos que se triplica el promedio mensual de donaciones en nuestro Estado, y esto es porque en las instituciones se encuentra ya un coordinador hospitalario que, en el momento que un paciente fallece, tiene ese acercamiento con la familia para brindarles la oportunidad de convertirse en una familia benefactora para la sociedad”, afirmó.
De tener cuatro procuradores de órganos se llegó a 14, los cuales están distribuidos en los principales hospitales con licencia para donar y trasplantar en la Entidad, como el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, los dos Hospitales Civiles de Guadalajara, el Hospital General de Occidente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado , hospitales particulares, y algunos pasando visita en instalaciones de la Cruz Verde.
Así, mientras Jalisco cerró con 51 donaciones el año pasado, en los primeros tres meses del año en curso se registraron 36, más siete que se dieron en diciembre, cuando inició el programa Hospital Donante.
“Estamos confiados en que con el trabajo en conjunto de las instituciones de salud, el apoyo, la unión que han mostrado las instituciones de salud en este tema, la concientización que hemos hecho para que ese priorice la donación al interior de los hospitales, vamos a triplicar la cifra” de 2014.
Hernández señaló que poco a poco va cambiando la percepción de la sociedad hacia los trasplantes, pero se requiere del trabajo de todas las instituciones y población en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario