sábado, 18 de abril de 2015

NIVEL DE ORGANISMO COMPLEJO

                                      
                                        NIVEL DE ORGANISMO COMPLEJO

El nivel de organismo complejo es un conjunto de aparatos y/o sistemas que actúan de manera coordinada.
Los aparatos, formados por los órganos se reparten las diferentes tareas para llevar a cabo cada una de las siguientes funciones:
-Función de nutrición: La nutrición es el conjunto de procesos que nos permiten utilizar y transformar las sustancias que necesitamos para mantenernos vivos. Se realiza gracias a cuatro aparatos:
     -Aparato digestivo: Conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
                                
                                             

 
     -Aparato respiratorio: Es el encargado de captar oxigeno(O2) y eliminar el dióxido de carbono(CO2)  procedente del anabolismo celular.
                                  
    
-Aparato circulatorio:  es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea , los tejidos linfáticos y la linfa.


-Aparato excretor: Tiene una importantísima misión metabólica en el organismo. Es el encargado de eliminar todos los productos sobrantes de dicho metabolismo y contribuir activamente al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico. Este aparato se aloja en el abdomen, tanto en su parte más alta (riñones y suprarrenales), como en la inferior. Los elementos que lo constituyen son: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
                                   
                                     


 -Función de reproducción: La reproducción asegura nuestra supervivencia en el tiempo. En esta función intervienen los aparatos reproductores masculino y femenino.
     -Aparato reproductor masculino: Es, junto con el femenino, el encargado de la reproducción, es decir, de la formación de nuevos individuos.
Los principales órganos internos son los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes y las glándulas accesorias. El pene, por su parte, es un órgano externo, así como el escroto, el saco que envuelve los testículos.
Los testículos producen espermatozoide y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por los testículos y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias, que son la próstata y las glándulas bulbouretrales.
                                         
     -Aparato reproductor femenino: El sistema reproductor femenino es muy importante en la especie humana: allí se producirá la fecundación y la formación de un nuevo ser.
El aparato reproductor está constituido,por las siguientes partes: las gónadas femeninas que son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.
                                     
-La función de relación: La función de relación tiene lugar gracias a la existencia de varios sistemas y órganos.
     -Órganos sensoriales:Forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno, y la transforman en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro donde son interpretados para obtener información del entorno y generar una respuesta adecuada. Hay órganos sensoriales externos que obtienen información del mundo exterior, como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc. Al mismo tiempo, los seres vivos necesitan recibir información del funcionamiento de los órganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable: la "homeostasis".
                                              
     -Sistema nervioso:Es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales  de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.
                                      
     -Sistema endocrino: Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.
                                       
     -Sistema esquelético y sistema muscular: Se encargan del movimiento de individuo. Están formados, respectivamente, por los huesos y los músculos.
                                      


                               RELACIÓN ENTRE APARATOS Y SISTEMAS

Para que nuestro organismo funcione de forma adecuada es necesaria la intervención coordinada de todos los aparatos y sistemas que lo constituyen. Gracias a ello, las celulas pueden realizar correctamente las funciones necesarias para el mantenimiento de nuestra salud.

 
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario