sábado, 18 de abril de 2015

NIVEL DE ORGANISMO COMPLEJO

                                      
                                        NIVEL DE ORGANISMO COMPLEJO

El nivel de organismo complejo es un conjunto de aparatos y/o sistemas que actúan de manera coordinada.
Los aparatos, formados por los órganos se reparten las diferentes tareas para llevar a cabo cada una de las siguientes funciones:
-Función de nutrición: La nutrición es el conjunto de procesos que nos permiten utilizar y transformar las sustancias que necesitamos para mantenernos vivos. Se realiza gracias a cuatro aparatos:
     -Aparato digestivo: Conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
                                
                                             

 
     -Aparato respiratorio: Es el encargado de captar oxigeno(O2) y eliminar el dióxido de carbono(CO2)  procedente del anabolismo celular.
                                  
    
-Aparato circulatorio:  es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea , los tejidos linfáticos y la linfa.


-Aparato excretor: Tiene una importantísima misión metabólica en el organismo. Es el encargado de eliminar todos los productos sobrantes de dicho metabolismo y contribuir activamente al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico. Este aparato se aloja en el abdomen, tanto en su parte más alta (riñones y suprarrenales), como en la inferior. Los elementos que lo constituyen son: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
                                   
                                     


 -Función de reproducción: La reproducción asegura nuestra supervivencia en el tiempo. En esta función intervienen los aparatos reproductores masculino y femenino.
     -Aparato reproductor masculino: Es, junto con el femenino, el encargado de la reproducción, es decir, de la formación de nuevos individuos.
Los principales órganos internos son los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes y las glándulas accesorias. El pene, por su parte, es un órgano externo, así como el escroto, el saco que envuelve los testículos.
Los testículos producen espermatozoide y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por los testículos y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias, que son la próstata y las glándulas bulbouretrales.
                                         
     -Aparato reproductor femenino: El sistema reproductor femenino es muy importante en la especie humana: allí se producirá la fecundación y la formación de un nuevo ser.
El aparato reproductor está constituido,por las siguientes partes: las gónadas femeninas que son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.
                                     
-La función de relación: La función de relación tiene lugar gracias a la existencia de varios sistemas y órganos.
     -Órganos sensoriales:Forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles a varios tipos de energía existentes en el medio externo e interno, y la transforman en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro donde son interpretados para obtener información del entorno y generar una respuesta adecuada. Hay órganos sensoriales externos que obtienen información del mundo exterior, como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc. Al mismo tiempo, los seres vivos necesitan recibir información del funcionamiento de los órganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable: la "homeostasis".
                                              
     -Sistema nervioso:Es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales  de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.
                                      
     -Sistema endocrino: Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.
                                       
     -Sistema esquelético y sistema muscular: Se encargan del movimiento de individuo. Están formados, respectivamente, por los huesos y los músculos.
                                      


                               RELACIÓN ENTRE APARATOS Y SISTEMAS

Para que nuestro organismo funcione de forma adecuada es necesaria la intervención coordinada de todos los aparatos y sistemas que lo constituyen. Gracias a ello, las celulas pueden realizar correctamente las funciones necesarias para el mantenimiento de nuestra salud.

 
   
   

miércoles, 15 de abril de 2015

noticia del nivel aparatos/sistemas

Jesús Antonio Hueto Prado, investigador del Departamento de Dermatología, Oftalmología y Otorrinolaringología de la UPV/EHU (España) ha estudiado a personas con síndrome de apnea del sueño (SAHS) que siguen un tratamiento con CPAP, considerado estándar para los pacientes con apnea del sueño de grado moderado a severo. En dicho tratamiento, una máquina expulsa aire a presión y se introduce en el paciente mediante una mascarilla, para así evitar el colapso de la vía aérea, característico de esta dolencia. Dado que la tolerancia al tratamiento es un factor determinante para garantizar la mejoría de los síntomas relacionados con este trastorno, el investigador ha estudiado los factores que pueden afectar a la presión necesaria en el tratamiento.

El síndrome de apnea del sueño es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño. Las personas que lo sufren presentan paradas respiratorias por colapso de las vías aéreas superiores mientras duermen. Como consecuencia de dichas paradas, se producen disminuciones del nivel de oxígeno en la sangre, así como despertares, que hacen que el sueño no sea reparador. “Todo ello provoca que estas personas tengan somnolencias durante el día, lo que afecta al rendimiento en el trabajo, aumenta el riesgo de quedarse dormido mientras se conduce, etc.”, explica Hueto. También causa problemas en el aparato circulatorio, “porque favorece la hipertensión, e incluso aumenta la incidencia de infartos e ictus”, añade el investigador.

En los casos de apnea del sueño de grado moderado a severo, el tratamiento estándar que se aplica a los pacientes es la CPAP (presión positiva continua en la vía aérea), que consiste en introducir aire a presión, a través de una mascarilla, para evitar que se produzca el colapso de la vía aérea y que, por consiguiente, haya paradas respiratorias. “Dependiendo del grado de gravedad del síndrome, hay que introducir el aire a mayor o menor presión”, declara el investigador.

Uno de los factores que se menciona con frecuencia como potencial factor de riesgo para padecer apnea del sueño es la resistencia nasal. Cuanto mayor es dicha resistencia, más dificulta el paso del aire por la nariz, debido, principalmente, a desviaciones del tabique nasal, obstrucciones, rinitis crónicas y otras afecciones. Jesús Antonio Hueto investigó la posible existencia de una correlación significativa entre el nivel de resistencia nasal y la presión necesaria en el tratamiento con CPAP, así como entre dicha presión y otro tipo de características anatómicas, estudiando a dos grupos de pacientes: unos que utilizan la CPAP con presiones más bien altas, y otros que la utilizan con presiones más bien bajas.


Los resultados de su investigación confirmaron que las resistencias nasales eran significativamente mayores en los pacientes tratados con presiones de CPAP altas. “Aunque la obstrucción nasal y el flujo nasal disminuido son obstáculos obvios para el tratamiento con CPAP, hasta ahora no ha habido estudios que clarifiquen dicha relación”, comenta el investigador.

Otro parámetro que, según comprobó, tenía una correlación muy importante con la presión de CPAP necesaria en el tratamiento fue el índice de masa corporal, es decir, el grado de obesidad de las personas. “El índice de masa corporal es significativamente mayor en los pacientes con presiones de CPAP altas que en los que precisan presiones menores”.
Además de corroborar dichas correlaciones, Hueto obtuvo dos fórmulas de regresión (fórmulas matemáticas que permiten realizar predicciones y extrapolaciones de forma fiable). Una de ellas permite predecir la presión de CPAP que va a necesitar dicha persona (actualmente, la presión se determina realizando pruebas con los pacientes), teniendo en cuenta el valor del índice de masa corporal y la resistencia nasal. Asimismo, obtuvo otra fórmula que determina las probabilidades de necesitar una presión u otra, dependiendo de los valores de resistencia e índice de masa corporal.

“Puesto que el índice de masa corporal, junto con la resistencia nasal, es un factor fundamental en las fórmulas obtenidas, podemos afirmar que la reducción de la resistencia nasal y del peso contribuye a disminuir la presión de CPAP necesaria. La reducción de la resistencia nasal se consigue, en algunos casos concretos, mediante intervención quirúrgica. El objetivo final de dichas investigaciones es mejorar la tolerancia a la máquina de CPAP, puesto que las presiones menores son mejor toleradas por los pacientes, y por tanto, ayudan a no abandonar el tratamiento”, concluye Hueto.

Jesús Antonio Hueto Prado es investigador del Departamento de Dermatología, Oftalmología y Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, donde ha realizado la tesis doctoral titulada Análisis correlacional de la resistencia nasal y la presión positiva continua de la vía aérea en el tratamiento del síndrome de apnea del sueño, base de este estudio. Hueto ha contado, para realizar dicho trabajo, con la colaboración de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Araba de Vitoria-Gasteiz, donde ha tenido acceso a la base de datos de los pacientes con apnea del sueño (SAHS) y de aquellos que seguían un tratamiento de CPAP.

lunes, 13 de abril de 2015

NIVEL DE SISTEMAS/APARATOS

Los órganos se estructuran en aparatos o sistemas más complejos que llevan a cabo funciones más amplias. Tenemos el ejemplo de los sistemas digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos…
-El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (bocafaringeesófagoestómagointestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidoslípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
-El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y el aire es expulsado de los pulmones.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.
El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del ser vivo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfaunidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arteriasvenas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos, la médula ósea , los tejidos linfáticos y la linfa.
La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) , las plaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.
 
El aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.
El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El  aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias.
Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano.
Los riñones son dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.
A través de  la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas.  Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros.  De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina.
La orina es un líquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias tóxicas para el organismo como la urea y el ácido úrico.
Luego la orina pasa a través de las vías urinarias.
Las vías urinarias están formadas por los uréteres, la vejiga y la uretra.        
Los uréteres son dos tubos que salen uno de cada riñón y van a parar a la vejiga urinaria.  Por ellos circula la orina formada en los riñones.
La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsión.  Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga.
La sangre sale del riñón mediante la vena renal.  Ya no contiene urea ni ácido úrico, pero todavía tiene dióxido de carbono.  Por ello pasa a la vena cava y de ahí al corazón para dirigirse finalmente a los pulmones.

El aparato locomotor o sistema musculoesquelético está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.1
Se fundamenta en tres elementos:
  • Huesos.
  • Articulaciones
  • Músculos
El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.
  • Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
  • Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.
Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazos) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.
Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.
Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista más incluyente, abarcando la mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la división entre sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar la información desde los receptores, en sistema de asociación, encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor o eferente, que lleva la información de salida hacia los efectores.

sábado, 11 de abril de 2015

Noticia Órganos

El programa Hospital Donante, impulsado por el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), implicó que se incrementaran los procuradores de órganos, aquellas personas que se encargan de dialogar con las familias de potenciales donadores, para que otorguen sus órganos a una persona que lo necesita.

Con el incremento de los procuradores de órganos, se vio un pronto cambio, informó el secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández.

“Inmediatamente vemos que se triplica el promedio mensual de donaciones en nuestro Estado, y esto es porque en las instituciones se encuentra ya un coordinador hospitalario que, en el momento que un paciente fallece, tiene ese acercamiento con la familia para brindarles la oportunidad de convertirse en una familia benefactora para la sociedad”, afirmó.

De tener cuatro procuradores de órganos se llegó a 14, los cuales están distribuidos en los principales hospitales con licencia para donar y trasplantar en la Entidad, como el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, los dos Hospitales Civiles de Guadalajara, el Hospital General de Occidente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado , hospitales particulares, y algunos pasando visita en instalaciones de la Cruz Verde.


                           
Así, mientras Jalisco cerró con 51 donaciones el año pasado, en los primeros tres meses del año en curso se registraron 36, más siete que se dieron en diciembre, cuando inició el programa Hospital Donante.

“Estamos confiados en que con el trabajo en conjunto de las instituciones de salud, el apoyo, la unión que han mostrado las instituciones de salud en este tema, la concientización que hemos hecho para que ese priorice la donación al interior de los hospitales, vamos a triplicar la cifra” de 2014.

Hernández señaló que poco a poco va cambiando la percepción de la sociedad hacia los trasplantes, pero se requiere del trabajo de todas las instituciones y población en general.

viernes, 3 de abril de 2015

NIVEL DE ÓRGANOS

Un órgano, en biología y anatomía, es una agrupación de tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular.
Los órganos de los animales y los del ser humano son, principalmente: corazón, pulmón, cerebro, ojos, lengua, estómago, bazo, huesos, páncreas, riñón, hígado, intestinos, piel (el mayor órgano de todos), vejiga, y los que componen los aparatos reproductores femenino (ovarios, clítoris, útero) y masculino (testículos, pene, próstata). Los órganos internos se llaman vísceras.
No todos los animales poseen todos los órganos, sólo los denominados animales superiores: vertebrados y anfibios.
Ejemplo: Corazón





Órganos por zona anatómica

Prácticamente por todo el cuerpo humano encontramos órganos o partes de los sistemas muscular, esquelético, el cardiovascular, linfático y nervios, ya sea central o periférico. La piel (el órgano de mayor tamaño) se localiza en todas las zonas anatómicas. Sin embargo hay numerosos órganos que están localizados en zonas anatómicas determinadas.
Zona anatómica

1.Cabeza y cuello
2.Tórax                
3.Abdomen        
4.Pelvis                 
     5.  Extremidades        
           Órganos                          
1.Ojo, oído, lengua, cerebro       
2.Pulmones, corazón, timo       
3.estómago, hígado, páncreas, bazo, riñones
4.ovarios, clítoris, útero, pene,    testículos, próstata vejiga urinaria
5.huesos y músculos                 

miércoles, 1 de abril de 2015

noticia del nivel tisular

Cruzar los dedos reduce la sensación de dolor
Debido a que el dolor es una experiencia sensitiva, esto es, que relaciona una lesión real o potencial con una sensación desagradable, está condicionada por lo que opine nuestro cerebro. Así, a pesar de que tocar un trozo de hielo debería hacernos sentir frío intenso, nuestro cerebro nos transmite sensación de quemazón. Este efecto se conoce como “ilusión de la parrilla térmica”. Y es que el dolor está condicionado por ilusiones que convencen a nuestro cerebro de sentir una u otra cosa. Así, un nuevo estudio llevado a cabo por el University College de Londres (Reino Unido) concluye que el simple gesto de cruzar los dedos disminuye el dolor.

Este efecto de “parrilla térmica” se produce por la interacción de tres vías nerviosas que conducen al cerebro información sobre el frío, el calor y también el dolor. El motivo por el que se neutraliza este efecto al cruzar los dedos es porque la temperatura cálida que se produce al cruzarlos bloquea esa información que llega a nuestro órgano pensante (la ilusión desaparece).
“El frío normalmente inhibe el dolor, pero al impedir que llegue al cerebro la sensación del estímulo frío se produce un aumento de las señales de dolor. Es como el producto de dos signos menos, que hacen un más”, explican los investigadores.
Y es que la postura, la disposición espacial de los dedos, también es clave en la sensación de dolor. Los científicos lograron demostrar que cruzando el dedo medio sobre el dedo índice, la sensación de calor se redujo en el dedo medio. Al contrario, si el dedo medio se exponía al calor y el dedo índice se enfriaba, la sensación de quemazón aumentaba al cruzar los dedos.
“Interacciones como éstas pueden contribuir a la sorprendente variabilidad en la percepción del dolor. Muchas personas sufren de dolor crónico, y el nivel de dolor experimentado puede ser mayor de lo que cabría esperar del daño tisular real. Nuestra investigación plantea la interesante posibilidad de que los niveles de dolor podrían manipularse mediante la aplicación de estímulos adicionales, como mover una parte del cuerpo con respecto a las otras. Cambiar el patrón espacial del lugar donde se produce un estímulo doloroso podría tener un efecto en las vías cerebrales que intervienen en la percepción del dolor”, aclara Patrick Haggard, líder del estudio.
El estudio, que ha sido publicado en la revista Current Biology, confirma por qué cuando nos duele algo, solemos cambiar la postura en la que nos encontramos y tenemos la sensación de que nos duele menos, porque el cerebro así lo percibe, con una visión más real de ese dolor.