martes, 31 de marzo de 2015

NIVEL TISULAR

Los tejidos son agrupaciones de células que cumplen una función completa. Hay diferentes tipos de tejidos, los que vamos a ver son los siguientes:

TEJIDO EPITELIAL
Tejido animal constituido por una o varias capas de células fuertemente unidas. Dentro de este hay dos tipos:
      -Revesitimiento, cuya función es la protección.
      -Glándula, cuya función es producir sustancias.




TEJIDO MUSCULAR
Tejido animal constituido por células alargadas y especializadas, denomidadas fibras, que contienen en su interior filamentos protéicos(actina y miosina). Se distinguen tres tipos:
      -Cardiáco: sus fibras son ramificada, unidas por discos intercalares, mononucleadas, y con filamentos protéicos ordenados. Localizados en los músculos del corazón, y su función es la contracción de este.
      -Esquelético: sus fibras son alargadas, polinucleadas, y con filamentos protéicos ordenados.Localizados en los músculos voluntarios, y su funcíon es el movimiento de estos músculos.
      -Liso: sus fibras son fusiformes, mononucleadas y con filamentos protéicos desordenados. Se localiza en los músculos involuntarios, y su función es el movimiento de esos músculos.


TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO
Tipo de tejido animal, formado por células inmersas en una matriz extracelular, y por filamentos protéicos.La matriz extracelular tiene distinta composición y fibras protéicas. Podemos distinguir cinco tipos:
      -Adiposo: localizado en los adipocitos(grasa), y encargado de la reserva energética y protección.
     -Cartilaginoso: localizado en los cartílagos, y encargado del sostén estructural.
     -Óseo: localizado en los huesos, y se encarga del sostén y protección.
     -Sanguíneo: localizado en la sangre, y encargado de transportar oxígeno, y de la defensa.
     -Conjuntivo: se localiza en todos los tejidos,y actúa de relleno en el resto de organismos.

TEJIDO NERVIOSO
Tejido animal formado por células especializadas, denominadas neuronas y neuroglías. Las neuronas están encargadas de transmitir información, a modo de impulsos nerviosos; y las neuroglías son células que nutren, defienden, y eliminan residuos de las neuronas.
Se localiza en el sistema nervioso(central y periférico), y se encargan de interpretar información del exterior e interior del organismo, y elaborar respuestas.

noticia del nivel celular

Un equipo de investigadores holandeses ha descubierto que ciertas células del sistema inmunitario son persuadidas por los tumores de mama para facilitar la propagación de las células cancerosas, según publica hoy la revista "Nature".

El sistema inmunitario lucha contra las enfermedades, las infecciones e incluso el cáncer, actuando como soldados que protegen contra los invasores, sin embargo parece ser que el sistema inmune también tiene "traidores" entre sus filas, según los expertos.

Un equipo del Instituto de Cáncer de Holanda, encabezado por Karin de Visser, ha descubierto que ciertos tumores de mama causan un "efecto dominó" de reacciones en el sistema inmunitario que facilitan la propagación de las células cancerosas.

En los países occidentales, apunta el estudio, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. De las mujeres que mueren por esta enfermedad, la causa en el 90 % de los casos es que se ha diseminado la enfermedad a otras partes del cuerpo y se han producido metástasis.

Por esta razón, los investigadores están tratando de entender cómo se produce el proceso de la metástasis para así intentar frenar la causa principal de muerte por esta enfermedad.

Hace unos años se informó de que las pacientes con cáncer de mama con un alto número de neutrófilos, las células inmunitarias más comunes del cuerpo, tenían mayor riesgo de desarrollar metástasis.

Si se supone que las células del sistema inmunitario deben proteger nuestro cuerpo, entonces no se entiende por qué los altos niveles de neutrófilos se relacionan con un resultado peor en las mujeres con cáncer de mama.

Los científicos descubrieron que el tumor envía moléculas que actúan como "señalizadores" que a través de una serie de pasos hacen que el sistema inmunitario produzca un gran número de neutrófilos. Aunque esto ocurre normalmente por una reacción inflamatoria, los neutrófilos que se activan por el tumor se comportan de manera diferente.

Los neutrófilos son capaces de bloquear las acciones de las células T, otras células del sistema inmunitario que se forman a partir de células madre de la médula ósea y ayudan a proteger el cuerpo de infecciones y a destruir las células cancerosas.

Los científicos realizaron pruebas con ratones y descubrieron que cuando se inhibían los neutrófilos los animales desarrollaban mucha menos metástasis que aquellos en los que no se frenaban.

"Sería muy interesante investigar si estos fármacos podrían ser beneficiosos para los pacientes con cáncer de mama ya que esos 'traidores' del sistema inmunitario podrían pasarse al lado bueno y contribuir a prevenir la metástasis", concluyó De Visser.

viernes, 27 de marzo de 2015

NIVEL CELULAR



La célula es la unidad funcional y estructural de los seres vivos.

CÉLULAS PROCARIOTAS

Las células procariotas son más simples y primitivas (se cree que aparecieron antes que las eucariotas). El prefijo pro significa primitivo y el sufijo cario hace referencia al núcleo, son células que carecen de un núcleo verdadero, ya que no tienen una membrana nuclear que rodee al ADN.
Cápsula: es laxa y mulacilaginosa compuesta por polisacáridos. No siempre está presente. Es común en bacterias patógenas (esporas).
                                                                    

Pared celular: en todos los procariotas, estructura de sostén mecánico, presenta poros.

Flagelo: No siempre presente. Su constitución es de naturaleza proteica. Su función para el desplazamiento de algunos de estos organismos en medios húmedos o acuosos.

Membrana Plasmática: Semipermeable y selectiva, compuesta por proteínas. Nunca se presenta el colesterol.

Citoplasma: Se trata de un gel, que deja que las estructuras inmersas en él se muevan fácilmente. Su constitución es de agua , proteínas, iones, lípidos e hidratos de carbono.

Mesosoma: Prolongaciones de la membrana plasmática hacia el interior del citoplasma en forma de rulo (abierto: no forma compartimentos) y donde se acumula gran cantidad de corpúsculos respiratorios adheridos a ella. Su función es muy parecida a lo que se realiza en la mitocondria de los eucariotas: zona relacionada con la respiración.

Laminillas o lamelas: Se trata de pliegues membranosos que se extienden desde la membrana plástica hacia el interior (abiertos: no forma compartimentos). Su función puede ser muy diversa dependiendo del organismo que se trate, como por ejemplo: presentar pigmentos relacionados con la fotosíntesis (bacteriorodopsina o bacterioclorofíla) o partículas captadores de nitrógeno molecular, etc.).

Ribosomas y Poliribosomas: Los polirribosomas son un conjunto de ribosomas unidos por una hebra de ARN mensajero. La función es de intervenir en la síntesis de proteínas.

Plásmidos: Son moléculas de ADN en la que la doble hélice se encuentra formando un círculo cerrado. Es más pequeño que el ADN cromosómico bacteriano, y el hecho de su presencia le transmite a ese individuo caracteres que no se presentan en aquello que no lo portan.

ADN: También conocido como ADN cromosómico, es circular, cerrado, desnudo y presenta toda la información genética del individuo. Siempre hay una sola hebra o dos (cuando se duplica). Por lo general el ADN se ubica en un sector del citoplasma que se le llama "zona nuclear". Esta zona es muy cercana a los mesosomas, pues se trata de un lugar donde se desprende mucha energía.

                                         



                                                             CÉLULAS EUCARIOTAS

Las células eucariotas son más complejas y más recientes. El prefijo eu significa verdadero, son células que presentan un núcleo bien diferenciado ya que poseen una membrana nuclear que rodea al ADN.        

Membrana celular: Es el límite externo de las células eucarióticas. Es una estructura cuya función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.

Citoplasma: es la parte del protoplasma que, en las células eucariotas, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de éstos.

Mitocondria: Diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes, que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración celular, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.

Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.

Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales y tiene la función modificar y distribuir las proteínas sintetizadas en los ribosomas del retículo endoplasmático granular o rugoso. Durante el transporte a través de las distintas cisternas del Golgi, las proteínas son modificadas.

Retículo endoplasmático: es un complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se continúan con las de la envuelta nuclear y se pueden extender hasta las proximidades de la membrana plasmática, llegando a representar más de la mitad de las membranas de una célula.

Retículo endoplasmático rugoso:  está presente en todas las células eucariotas (inexistente en las procariotas)y predomina en aquellas que fabrican grandes cantidades de proteínas para exportar. Se continúa con la membrana externa de la envoltura nuclear, que también tiene ribosomas adheridos. Su superficie externa está cubierta de ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. Transporta las proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.

Retículo endoplasmático liso: desempeña varias funciones. Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las demás estructuras celulares, como las mitocondrias.


Centriolo:  es un orgánulo con estructura cilíndrica, que forma parte del citoesqueleto. Es característico de las células animales.Intervienen en la división celular, contribuyen al mantenimiento de la forma de la célula,y transportan orgánulos y partículas en el interior de la célula.

Cloroplastos:  son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Tiene un pigmento denominado clorofila, capaces de absorber luz de algunos colores y reflejar luz. Se encuentra en la célula eucariota vegetal.

Núcleo:Es el órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales, está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos, y es difícil identificarlos por separado.

Cromatina: es el conjunto de ADN, proteínas y ARN que se encuentran en el núcleo interfásico de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células.

Nucleoplasma: El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotación genética de la célula. Está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma. La membrana nuclear está perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.

Nucleolo: es una región del núcleo que se considera una estructura supra-macromolecular que no posee membrana que lo limite. La función principal del nucléolo es la transcripción del ARN ribosomal por la polimerasa I, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los pre-componentes que formarán los ribosomas.
.

jueves, 19 de marzo de 2015

noticia del nivel molecular

Utiliza neuronas de pacientes con síndrome de Down para ahondar en procesos genéticos de memoria
La Fundación Jérôme Lejeune, referente internacional en el fomento de la investigación en torno al Síndrome de Down, ha financiado con 40.000 euros un nuevo proyecto del grupo adscrito al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) ‘Traducción Local Sináptica’ para profundizar en el estudio de determinados procesos genéticos implicados en la memoria y el aprendizaje, concretamente en el estudio de la traducción local del gen APP, uno de los cientos que alberga el cromosoma 21.
La traducción local es un proceso muy importante que tiene lugar en la sinapsis: “Nuestro cerebro contiene un número astronómico de sinapsis y en cada una de ellas lo que ocurre es una comunicación entre dos neuronas que después de determinados procesos moleculares generan una respuesta de conjunto a nivel del cerebro”, explica María Luz Montesinos, investigadora principal del proyecto. “Uno de estos procesos moleculares es la traducción local, es decir, la producción de ciertas proteínas en las sinapsis activas, que son necesarias para los fenómenos de memoria y aprendizaje”, añade.
Los investigadores, pertenecientes al Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla, van a estudiar la traducción local del gen APP en neuronas procedentes de personas con Down y personas sin esta condición genética para comprobar las diferencias existentes entre ellas. Para ello utilizarán células IPSC extraídas de los pacientes ya que “estas células son pluripotentes, es decir que con ciertos tratamientos experimentales pueden llegar a ser neuronas, hepatocitos o cualquier otro tipo celular” asegura María Luz Montesinos.
Así, este grupo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, que tradicionalmente ha trabajado con ratones Down, da el salto por primera vez a la investigación con células humanas. No obstante la investigadora incide en que además de estas células humanas, seguirán utilizando los modelos de ratones Down donde tratan de comprobar si el tratamiento con rapamicina (medicamento inmunosupresor usado para evitar el rechazo de órganos trasplantados) mejora su capacidad de aprendizaje y su memoria. Precisamente en 2010 el grupo patentó el uso de la rapamicina en la elaboración de composiciones farmacéuticas para prevenir, paliar o eliminar los déficits cognitivos de memoria y aprendizaje asociados al Síndrome de Down. 

sábado, 7 de marzo de 2015

NIVEL MOLECULAR

 Molécula: unión de dos o más átomos mediante enlaces químicos, que son capaces de existir libremente y sin pérdida de sus propiedades a condiciones determinadas, pueden interaccionar entre sí mediante distintos tipos de fuerzas, siendo los monómeros la unidad molecular que interviene en estas interacciones.Cuando varios monómeros se unen por las interacciones moleculares, se forma una molécula mayor denominada polímero. Estos polímeros pueden seguir agregándose sucesivamente para ir formando distintas estructuras.
 Éste es el nivel más simple, en él se encuentran AminoácidosÁcidos nucleicosÁcidos grasos e Hidratos de carbono.  
Hasta ahora el único que se ha encontrado en el espacio, tanto en cometas como en nubes de gas molecular. Los descubrimientos más recientes han puesto de relieve que la formación espontánea de aminoácidos es un hecho más frecuente del que se creía.
Dos tipos: inorgánicas y orgánicas.

      -Las inorgánicas: son aquellas moléculas que aparecen tanto en la materia viva como en la materia inerte o inanimada. Ejemplos: agua sales, minerales...

    -Las orgánicas: son aquellas que solo aparecen en los seres vivos. Ejemplo: glúcidos, lípidos y ácido nucleico.